El lenguaje global de los negocios

Ventajas de los estándares GS1

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estándares GS1?

El sistema GS1 es un conjunto de estándares de identificación y comunicación que permiten a cualquier empresa en cualquier sector:

  1. Identificar bienes, servicios, activos y localizaciones
  2. Realizar intercambio de documentos de manera electrónica

Este estándar ha sido diseñado para uso mundial; superando las limitaciones que presentan los sistemas internos de compañías o sectores en cuanto a identificación y comunicación, haciendo más efectivo el manejo de la información para todos los usuarios.

El sistema GS1 cuenta con dos tipos de identificación:

  1. Global / abierto, es un número de identificación usado en la distribución no restringida, lo que significa que dicho sistema puede ser utilizado y procesado en cualquier parte del mundo sin restricciones tales como el país, la empresa y la industria.
  2. Restringido, los Números de Circulación Restringida (RCN por sus siglas en inglés), son números de identificación GS1 utilizados para aplicaciones especiales en entornos restringidos, definidos por la Organización Miembro GS1 local (por ejemplo, restringidos dentro de un país, compañía o industria). GS1 los asigna para uso interno de las empresas o a las Organizaciones Miembro GS1 para asignaciones basadas en las necesidades comerciales de su país (por ejemplo, identificación de artículo comercial de medidas variables, cupones).

Todas las empresas pueden beneficiarse de los estándares GS1, desde pequeñas tiendas de la esquina, así como grandes cadenas multinacionales, marcas de fama mundial y artesanos individuales.

Las empresas que de hecho pueden tener intereses comerciales divergentes trabajan juntas para acordar estándares que hagan que la cadena de suministro sea más rápida, más eficiente, menos compleja y menos costosa.

Sin una organización global, neutral y sin fines de lucro como GS1, es probable que empresas tan diversas no se pongan de acuerdo sobre los estándares.

No importa el tamaño o la actividad de su empresa, todos pueden beneficiarse de los estándares GS1 para reducir costos, expandir su mercado y crecer.